domingo, 24 de febrero de 2013

El Tiempo de los Pequeños


/JTA – 9 Diciembre 2012
1 Sam.9.18-21; 1 Sam.16.9-13; Luc.19.1-10
EL TIEMPO DE LOS PEQUEÑOS
Introducción
Ellos tres tienen algo en común: nadie los tenía en cuenta, nadie los valoraba o todos tenían un concepto despreciable de ellos.
Los pequeños representan los que no son tenidos muy en cuenta. Los aparentemente menos hábiles. Los tapados cuyas habilidades no se han desarrollado o no han tenido oportunidad. Acomplejados: David por el color de piel, Zaqueo por la estatura.

Muchos cristianos vivimos con la idea de no ser aptos para el reino de los cielos, incapaces de ser usados o no dignos de algunos dones. Es que la obra de Cristo se ha manejado con fuerzas de hombre, con el poder del dinero, con habilidades humanas, pero NO con la guía, la unción del Espíritu Santo.  

Cuáles son las características que hacían a estos hombres marginados:

DESPRECIADOS POR LA GENTE
SAUL
·        Saúl era despreciado por su condición social, su tribu era la más pequeña, no habían crecido, no había dado gente suficiente y debían labrar la tierra, apacentar animales, dar hombres de guerra, generar constructores etc., el territorio era el más chico de todos… Refl. El testimonio de la improductividad, no hemos generado nada importante, grande ni trascendente…
·        Saúl era despreciado por su padre. Lo puso a buscar burros. Ningún trabajo importante, lo mandó y arriesgó por los desiertos por unas burras… No ten{ia nada más valioso que darle… Refl. Cuantos fuimos enviados a buscar burras, a cuantos nos valoraron menos que unas burras?
·        Saúl era despreciado por si mismo, acomplejado. Mi familia no es importante… Cuando va a ser presentdo y ungido públicamente se esconde en el equipaje. No asume su condición de ungido…
DAVID
·        Despreciado por sus hermanos, ignorado por el padre. No fue llamado para la ceremonia ni para la comida. Los “elegidos” comían en casa, con el hombre de Dios Samuel. Y David comía con los animales en el campo.
·        Despreciado físicamente: “morochito”, flaquito, ni había talle de ropa de soldado. Refl. Cuantos fuimos despreciados por la familia, cuantos estuvieron entre los importantes y nosotros entre los “animales”?...

ZAQUEO
·        Bajito: socialmente incorrecto. Tal vez acomplejado, se vengaba de sus burlas robándoles a los demás, mandando a la cárcel a los que o pagaban, metiendo en esclavitud a los hijos de los deudores… Refl. Cuantos fuimos víctimas de burlas y llenos de complejos?
·        En v.7 dice que era muy malo. Era mala persona, hasta criticaban a Jesús por estar con una persona como él.
LLAMADO POR DIOS, ESCOGIDOS POR ÉL
Estos hombres habían sido rechazados por sí mismos, los religiosos de la época, por los padres y hermanos, pero escogidos por Dios

a.- Dios mismo los eligió a Saúl (1S 10.2), no sólo lo llamó, sino que, le solucionó los problemas (burras) REfl… Le proveyó lo necesario (le dieron panes y cabritos),  le dio una unción profética, Refl… Le prometió: “todo lo mejor de Israel será para ti”.
b.- Dios mismo eligió a David, 1S 16.12, le dio una unción musical, unción guerrera, y un espíritu de logros y conquista, lo hizo un ganador…
c.- Jesús mismo llamó a Zaqueo, comer en la casa es el símbolo de confianza, de intimidad, y de aceptación. Jesús lo sació de bien, pues después de comer se volvió un hombre justo, misericordioso con los pobres y temeroso de Dios.  V.9 Jesús le dijo: Salvación para tu familia y eres verdadero descendiente de Abraham…

Refl. Cuando Dios te elige, te busca se encarga de tus problemas, se encarga de tu economía, te da los dones espirituales: guerrero, músico, o misericordia, u hospitalidad, o lo que necesites…

CUAL ES EL CORAZÓN DISPONIBLE PARA RECIBIR EL ESPIRITU SANTO

1.- BUSCADOR: Saúl hizo su “despreciable trabajo” dependiendo de Dios, buscú un vidente, en realidad buscaba la Palabra, la guía, la unción de Dios.
David enfrentó al gigante no por su valor o experiencia personal, él dijo: “yo vengo en el Nombre de Jehová de los ejércitos”. Su música, antes de ser ungido era para Dios. Le cantaba y le componía, con su arpa buscaba a Dios.
Zaqueo estaba haciendo el ridículo buscando a Dios. Se subió arriba de un árbol para encontrarse con Jesús…

2.- OBEDIENTE: un corazón obediente es que elige Dios. Saúl obedeció aunque su tarea era despreciable, Zaqueo obedeció y bajó corriendo para preparar su casa. David obediente sirvió y tocaba para  Saúl.
La obediencia es clave de victoria. Todos obedecieron a Dios obedeciendo al hombre de Dios.
Jesús obedeció en todo y el Espíritu Santo estaba sobre él.

3.- SIERVO
David servía a las ovejas de su padre. Saúl obedecía a su padre y buscaba unas burras. Zaqueo se puso a preparar su casa para recibir a Jesús.

Conclusión
Dios no elige a cualquiera para derramar su presencia. Dios no pone su Espíritu en oferta.  Hay que ser buscador, obediente y siervo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario